martes, 9 de mayo de 2017

COMPRAS POR INTERNET DESDE EL SALVADOR.



He estado pensando mucho en éstos días sobre mis inicios en las compras en línea. Muchas cosas han cambiado desde el 2008 que fue cuando comencé a comprar, por ejemplo ahora hay más información en español, por lo que pensaba que no tenía nada que aportar. Sin embargo después de leer comentarios en la comunidad K-Beauty que ha creado Evelyn en FB me he dado cuenta que hay personas que no están seguras de cómo funcionan las compras desde El Salvador por lo que me he animado ha contarles lo aprendido en estos casi 10 años de consumidora online jaja.



Antes de comenzar, quiero mencionarles un par de características que a mi paraecer debe tener un comprador online en El Salvador:

PACIENCIA: Hay que entender que somos una comunidad globalizada y que hay millones de personas comprando en internet, además de que muchas veces los paquetes no son enviados directamente del país del vendedor al país del comprador. En ocasiones es común que se hagan "escalas" antes de que tu compra llegue a tus manos, y sí a eso le sumamos problemas en los aeropuertos, en las aduanas, etc, son aspectos que incrementan el tiempo de arrivo de tus compras, por lo que sí no te gusta esperar, las compras en línea no son para ti. 

HONESTIDAD: Muchas tiendas y vendedores ofrecen reembolso sí tu paquete no llega a tus manos, hay que tener en cuenta que muchas de las compras se hacen a través de Paypal por lo que hay un respaldo para reclamar tu dinero en caso de que no tengas tu compra. Paypal te da 45 días hábiles para hacer ésta reclamación, pero muchas veces los paquetes no llegan en ese tiempo, por lo que la gente se desespera y realiza una "disputa" a través de Paypal. He leído comentarios de personas que se jactan de decir que obtuvieron un producto gratis, ya que le reclamaron al vendedor, éste les devolvió el dinero y el paquete termina llegando a sus manos. Como decimos aquí, eso es una vivianada, y no recomiendo hacerlo, piensen en que para el vendedor es una pérdida y el país queda mal visto en las tiendas internacionales por lo que pueden optar por no enviar a El Salvador si ven que hay muchas personas haciéndo reclamaciones.



1. Descargar aplicaciones para el rastreo de paquetes.

La puedes instalar en tu teléfono celular o en tu tablet, la que yo uso se llama TRACK CHECKER, pero también puedes usar 17 TRACKS. Ambas son muy buenas.

2. Página web de Correos de El Salvador.
 
Si no quieres descargar una App puedes dar seguimiento a tu paquete en la web de correos. Ojo sólo funciona cuando el paquete ha ingresado al país.

http://utilitarios.correos.gob.sv/ipswebtracking/index.php


3. Llamar al Servicio de Atención al Cliente de Correos de El Salvador.
 
Éste método es muy útil cuando tu paquete ha sido enviado por correo ordinario y no tienes forma de dar seguimiento a tu compra. Hay que llamarles, dar tu nombre completo, decirles que es un envío ordinario y la fecha en la que fue envíado el paquete.


4. Aduana es la regla general no la excepción.
A diferencia de países como Chile y España en la que hay un límite de peso y valor monetario en una compra para que los detanga la aduana, en El Salvador es aleatorio. Conozco personas a las que les han detenido un paquete que contenía un protector para su celular, así que no se confíen no gasten mucho, y siempre reserven una cantidad de dinero por si aduana detiene el paquete y les toca pagar los impuestos.

5. No comprar más de 6 artículos.
 Esto se debe a que aduana considera que mas de 6 productos son para vender, y no para uso personal, por lo que hay que pagar los impuestos. Sí la compra contiene cosméticos, medicamentos o comida, aduana te hace sacar un permiso en la Dirección de Medicamentos, sumado al hecho que hay que pagar impuestos.




1. Utilizar una tarjeta de crédito o débito que te permita realizar compras internacionales.

Eso lo debes preguntar en tu banco, porque sí la tarjeta no es para compras internacionales, no se puede  ingresar en Paypal

2. Abrir una cuenta en Paypal.
 
Actualmente  Paypal cuenta con su sitio en español, sí tienen alguna duda siempre pueden contactar con el servicio al cliente que también es en español.

3. Compras en tiendas y vendedores confiables.
 
Siempre puedes buscar en foros, comunidades o hacer una búsqueda en internet sobre la tienda en la que quieres realizar tu compra.



Correos de El Salvador maneja tres tipos de envío.

Correo no registrado u ordinario. 

Por lo general es el envío gratuito que ofrecen los vendedores, por éste no se paga al vendedor. Tiene la desventaja que no tiene un número de rastreo por lo que es más probable que se pierda o que tarde más en llegar a tu casa, ya que los de correos suelen darle poca prioridad, y se quedan resagados. Por lo que hay que llamar al sevicio de atención al cliente de Correos de El Salvador, ellos lo buscan en la base de datos con tu nombre y sí lo encuentran te dan un número de rastreo interno que ellos asignan al paquete cuando ingresa al país y tiene el siguiente formato RZ 000 000 000 SV. Los número entre las letras puede variar.

Una vez que tienes ese número puedes dar seguimiento a tu paquete en la web de Correos de El Salvador.
Sí el paquete no es detenido en aduana y lo van a dejar a tu casa, debes cancelar $3.50USD, pero si lo vas a recoger a la oficina de correos hay que pagar $2.50USD.


Registered Mail o Correo Certificado.

Por lo general por éste tipo de envío se paga al vendedor, y hay otros que lo incluyen en el precio. La forma de saber sí tu envío es registrado es mediante al código que el vendedor te notifica cuando el envío es realizado. El formato que tiene es el siguiente:

RP 000 000 000 SG

Las primeras dos letras indican el tipo de envío; así por ejemplo tenemos:
RM ----- Registerd Mail
RP ----- Registered Postal

Mientras que las letras del final indican el país del que proviene el paquete:
SG ----- Singapore
HK ----- Hong Kong
KR ----- South Korea
MX ----- México

La mayor ventaja que tiene éste tipo de envío es que puedes darle seguimiento con las aplicaciones que mencioné antes, y no hay que esperar a que ingrese al país para hacerlo en la web de correos.
Por éste también se paga $3.50USD si lo van a dejar a tu casa y $2.50 si lo vas a recoger a la oficina de correos.


EMS o Express Mail Serice.

Por éste envío también se paga al vendedor. Te asigna un número para darle seguimiento. Con éste no estoy segura del formato que tiene ya que sólo he recibido un paquete por EMS y tenía el siguiente:

CP 000 000 000 KR

No aconsejo éste tipo de envío porque no hay mucha diferencia en el tiempo de llegada con el envío registrado, y además hay que pagar $6 USD si lo van a dejar a tu casa o $5 USD si vas a recoger el paquete a la oficina de correos.

-----

Hay vendedores que ofrecen el envío por FEDEX y DHL, mi consejo es que NUNCA ELIGAN ÉSTOS TIPOS DE ENVÍO.

Correos de El Salvador no distribuye éstos paquetes ya que las empresas tienen sus propios centros de distribución en el país. El paquete lo pueden ir a dejar a tu casa, sí se paga el cargo extra,  o ir a traerlos a sus oficinas, de cualquier forma se paga el doble de lo que costó la compra. De FEDEX no puedo darles mayor información, pero sí con DHL y la pueden leer AQUÍ.





Ahora, sí el paquete es detenido por aduana, debe hacerse otro trámite diferente, del cual espero ésta entrada les ayude a entender cómo funciona.

Bueno eso es todo espero haber mencionado lo más importante, pero sí algo se me ha olvidado no duden en preguntarme, cuidénse mucho y nos leemos hasta la próxima.


PD. Maldito calor!! >.<!


8 comentarios:

  1. Aunque el post no me aplica a mi me parece muy útil, así que me he permitido compartirlo en Twitter.
    Ciao guapa!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que hayas hecho esto, porque en el grupo hay varias compatriotas tuyas que estaban muy perdidas con las compras y eso les ayudará inmensamente.

    Aquí en Chile a pesar que tenemos "se supone" que pagar impuesto sobre los 30 dólares, en realidad la revisión es totalmente al azar. Y si una caja contiene muchos productos cosméticos también hay que hacer trámite con la autoridad de salud y pagar otro monto más, pero lo bueno es que como acá el ISP convalida las certificaciones de la UE, de USA y de Corea, al menos no hay que hacer más papelería.

    felicitaciones por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Tenía tiempo pensando en escribir ésta entrada, pero era de la idea de que ya estaba todo dicho y que no tenía nada que aportar, no fue hasta que en el grupo me dí cuenta que si valdría la pena hacerla y ayudar a las amantes de la cosmética coreana en El Salvador.

      Eliminar
  3. Hola Caro! Qué buen post! A mí no me sirve porque soy de Argentina (aunque los puntos de ser paciente y lo de la honestidad, me aplican jajaja), pero está super completa y de seguro que les va a ser útil a las personas de El Salvador.

    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Un abrazo fuerte para ti Bianca.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada, aunque sea solo para chicas de tu país la verdad trae puntos que aplican para todas. Creo que es muy importante el punto que tocas de la honestidad, las personas que hacen eso únicamente van a provocar que las tienen dejen de enviar a ciertos países, eso pasó hace mucho con la marca benefit, es cierto que muchas veces los de correos abrían los paquetes y se robaban cosas, pero también había chicas que decían que no había llegado su paquete y pedían reembolso, por todos esos incidentes la página quitó los envíos al país, cada que leo que las personas se desesperan porque no llegan los envíos y luego culpan a las tiendas me da mucho coraje, porque cuando preguntas solo han pasado dos o tres semanas, yo he llegado a esperar hasta tres meses y llevo más de dos años pidiendo a corea y nunca se me ha perdido nada ni he tenido que pedir reembolsos, la clave siempre es la paciencia y con tu post dejaste todo muy claro, felicidades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :), que bueno que te gustó. La verdad que la gente se desesperan muy rápido, deberían pensar que están comprando en tiendas que están en otro continente, además es enorme la cantidad de paquetes que se mueven alrededor del mundo. Lo de la honestidad creí importante mencionarlo porque me da rabia leer a personas que se jactan de recibir los paquetes y luego exigir reembolso. Con un poquito de honestida y paciencia, éste mundo iría mejor.

      Eliminar