viernes, 31 de marzo de 2017

Mi primer compra en Amazon y el robo de DHL EL Salvador.



Hola a todos, la entrada de hoy es para despotricar jaja, así que comienzo a desahogarme en 3, 2, 1 ....

La semana pasada, después de tanto ver los libros de: The Little Book of Skin Care: Korean Beauty Secrets for Healthy, Glowing Skin de Charlotte Cho y  Korean Beauty Secrets: A Practical Guide to Cutting-Edge Skincare & Makeup de Kerry Thompson and Coco Park en Amazon por fin me animé a comprarlos, los dos libros me costaban $23.14 , escogí el envío más barato el cual era de $14.97 ... lo que me pareció un precio razonable, en total la factura era de $38.11. Hasta aquí todo bien. La pesadilla comenzó cuando el domingo llegó a mi buzón de correo el mail en el que me decían que el paquete ya había sido enviado, por DHL y adjunto estaba su número de guía.

En el momento que ví DHL supe que todo iría mal, ya que en El Salvador ésta compañía tiene pésima reputación. Dejénme ponerlas en contexto. Si  usas DHL sí o sí pagas impuestos los cuales son más inflados que si yo los pagará directamente, además DHL cobra el almacenaje del paquete además del trámite aduanal que ellos realizan, como sea la compañía infla demasiado los precios de los trámites tanto que resulta más caro retirar el paquete que has comprado que el mismo paquete en sí.

 Por lo que sabiendo todo eso yo sabía que mi experiencia en Amazon se iría al caño, y no me equivoque. Ayer, jueves 30 de marzo de 2017, llamé a las oficinas de DHL en Santa Elena, y me dijeron que lo que tenía que cancelar para retirar el paquete era: $51.35USD y sí me lo venían a dejar a mi casa era un cargo extra, el cual no quise preguntar, le dije a la persona que me atendió por qué era tan caro? A lo que el chico me respondió que la factura se desglosaba de la siguiente manera:

Trámites aduanales: 28.25 + Manejo y Almacenaje: 5.16 + Impuestos a pagar: $17.94.

Luego me dijo que tenía 20 días hábiles para retirar el paquete (ojo retirar el paquete hasta Santa Elena porque ellos no lo vienen a dejar a mi casa) de lo contrario se consideraría en abandono, por lo que lo que aduana se lo queda y decide que hacer con el paquete, en teoría se debería subastar, pero con la gente nunca se sabe y se pueden quedar con las cosas. En fin que a la persona que me atendió le dije, bueno lo puede considerar en abandono, porque yo no pienso ir a retirarlo, el chico creo que no se espero ese comentario de mi parte porque se quedo callado jaja ... así que para terminar con la conversación le dije que muchas gracias.

Luego de está semana sufriendo por el tema ya estoy un poco más calmada, y no estoy tan cabreada como los primeros días de la semana. He experimentado rabia conmigo misma, por no haber averiguado más sobre la compañía que usaba Amazon para hacer los envíos a El Salvador, de haber sabido que usaban DHL hubiera optado por traer los libros con una persona que viaja a USA y pagarle a ella el favor que les aseguro es mucho más barato que usar DHL. Me da rabia haber pérdido ese dinero que lo pude haber utilizado para otra cosa. Como dato curioso en el país los libros no pagan impuesto de importación, solo IVA que es del 13%  del valor de la factura del producto, así que haciendo cuentas el 13% de $40 (voy a redondear xD) es $5.20 ... y cuánto me cobra de impuestos los señores de DHL? $17.94. Como pueden ver la diferencia salta a la vista, la compañía literalmente me está robando.

Pensé en devolver el paquete pero como es de esperarse yo tengo que hacerme cargo de los gastos de envío, y pués no pienso gastar más. Se me ocurrió que la Defensoria del Consumidor me podría ayudar, pero me respondieron esto:


 En fin ... ya ni llorar es bueno, voy a conseguir los libros pirata para revelarme al sistema!! Es broma no lo haré jaja.

Así que todo lo que me queda de esta experiencia es: Preguntar a la tienda el servicio de paquetería que utilizan y ser más precavida. Estoy más resignada, pero no les niego que sufro por mis libros :( , espero que la persona que se los queda los valore.

PD. Quería comprar en una tienda que se llama vitacost, pero usan DHL, sólo espero que iherb y las tiendas coreanas sigan manteniendo el uso de correos nacionales.

Eso es todo, espero que ésta entrada en el blog le sirva a cualquier salvadoreño que quiera comprar en Amazon y que se evite la mala experiencia. Hasta la próxima :)

12 comentarios:

  1. Que vergüenza de servicio! Ya lo siento por ti...De todos modos yo escribiría a Amazon para contarles lo que sucede y que debido a eso no les puedes volver a comprar y recomendando el uso de correo normal, al menos que conste y sepan lo que sucede en El Salvador.
    Ciao, ánimo y no te enfades más :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad una pena,me había hecho mucha ilusión tener los libros. No es mala idea lo de contactarme con los de Amazon y comentarles lo sucedido, y a ver si van agregando otras formas de envío que no sean tan caras.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Bueno yo aqui en Venezuela he experimentado todo esto que explicas en tu post. Porque DHL es una porquería para decir algo decente sobre esta empresa. He tenido que pagar hasta 3 veces lo que cuesta un paquete. Se robaron un libro que nunca recibi a pesar de que pagué. Soy una lectora empedernida y necesito ciertos libros en físico más allá de mi Kindle. Sin embargo no uso amazon. Me gusta usar eBay ya que no usan ni DHL ni Fedex Ambos funcionan igual de mal en mi país.

    Actualmente tengo que pagar en la aduana por un paquete que pesa menos de 50 gramos imaginate esa locura. Pero bueno entre la aduana y esas estupideces me quitan dinero. Además que la porquería de la Aduana me queda super lejos de mi casa. Todo una odisea. Comprendo tus molestias. Amazon en Venezuela también usan DHL a menos que sea el super express que creo que pagas 40$ USD únicamente en el envío. Me entristece la mala experiencia que pasaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con situaciones como esas con las aduanas y correos es que desearía vivir en USA, es como si se esmerarán para fastidiarte y evitar que tengas tus pedidos. La próxima vez consideraré ebay para los libros y es que comparto tu sentimiento de que hay libros que bien valen la pena tenerlos en físico.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que triste que hayas tenido que pasar por eso. Aquí compramos bastantes cosas por Amazon y claro, con dhl y jamás hemos tenido problemas de envíos o pagos extras. Creo que cuando marido recién comenzaba a comprar por Amazon tuvo un par de problemas, como impuesto extra o la demora de la entrega, pero fué porque la compañía a cargo de entregar el paquete acá era Correos de Chile (si, la misma que roba y todo...y que se encarga de todos los paquetes internacionales).

    Has contactado a Amazon para preguntar sobre si hay otro tipo de compañía que haga la entrega?.

    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra compañia, es FEDEX y es más de lo mismo que con DHL, yo creo que empresas como Amazon se asocian con servicios de paqueteria como DHL por el tema de que son rápidos y seguros, con eso que se roban los paquetes en correos nacionales, además de que en USA el envío por su correo nacional es muy caro. Por el momento todo lo que puedo hacer es sugerir que agreguen otro tipo de envío, me conformo con Registerd airmail.

      Eliminar
  4. Qué feo lo que te pasó!! No sé cómo será en Argentina, pero ahora me dio un poco de miedo pedir por allí...Gracias por compartir tu experiencia!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy mala experiencia la verdad :( ... De nada, gracias por leerme.

      Eliminar
  5. ya había leído este post pero no se porque no había comentado, que mala experiencia, es un robo lo que hacen las paqueterías privadas, yo he tenido muy malas experiencias con fedex y los odio!!!! mil veces prefiero correos de méxico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído en foros salvadoreños, que fedex no es tan sangrón como DHL, pero la verdad como tu, yo prefiero usar correos de El Salvador, aunque hay personas que los tienen a todos tachados de ladrones.

      Eliminar
  6. Hola, yo hice un pedido de Libros de Amazon España. En la web de Amazon me aparece que el pedido ya esta enviado pero no me ha llegado ninguna notificacion. El envio desde España lo hicieron por Royal Mail y en algunos foros he leido que ellos lo entregan a Correos de El Salvador. Espero que sea cierto porque si mo tendré que dejar los libros en abandono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en la web de Amazon no aparece algún código? Espero llegue tu paquete y que disfrutes tus libros. Mucha suerte.

      Eliminar