viernes, 31 de marzo de 2017

Mi primer compra en Amazon y el robo de DHL EL Salvador.



Hola a todos, la entrada de hoy es para despotricar jaja, así que comienzo a desahogarme en 3, 2, 1 ....

La semana pasada, después de tanto ver los libros de: The Little Book of Skin Care: Korean Beauty Secrets for Healthy, Glowing Skin de Charlotte Cho y  Korean Beauty Secrets: A Practical Guide to Cutting-Edge Skincare & Makeup de Kerry Thompson and Coco Park en Amazon por fin me animé a comprarlos, los dos libros me costaban $23.14 , escogí el envío más barato el cual era de $14.97 ... lo que me pareció un precio razonable, en total la factura era de $38.11. Hasta aquí todo bien. La pesadilla comenzó cuando el domingo llegó a mi buzón de correo el mail en el que me decían que el paquete ya había sido enviado, por DHL y adjunto estaba su número de guía.

En el momento que ví DHL supe que todo iría mal, ya que en El Salvador ésta compañía tiene pésima reputación. Dejénme ponerlas en contexto. Si  usas DHL sí o sí pagas impuestos los cuales son más inflados que si yo los pagará directamente, además DHL cobra el almacenaje del paquete además del trámite aduanal que ellos realizan, como sea la compañía infla demasiado los precios de los trámites tanto que resulta más caro retirar el paquete que has comprado que el mismo paquete en sí.

 Por lo que sabiendo todo eso yo sabía que mi experiencia en Amazon se iría al caño, y no me equivoque. Ayer, jueves 30 de marzo de 2017, llamé a las oficinas de DHL en Santa Elena, y me dijeron que lo que tenía que cancelar para retirar el paquete era: $51.35USD y sí me lo venían a dejar a mi casa era un cargo extra, el cual no quise preguntar, le dije a la persona que me atendió por qué era tan caro? A lo que el chico me respondió que la factura se desglosaba de la siguiente manera:

Trámites aduanales: 28.25 + Manejo y Almacenaje: 5.16 + Impuestos a pagar: $17.94.

Luego me dijo que tenía 20 días hábiles para retirar el paquete (ojo retirar el paquete hasta Santa Elena porque ellos no lo vienen a dejar a mi casa) de lo contrario se consideraría en abandono, por lo que lo que aduana se lo queda y decide que hacer con el paquete, en teoría se debería subastar, pero con la gente nunca se sabe y se pueden quedar con las cosas. En fin que a la persona que me atendió le dije, bueno lo puede considerar en abandono, porque yo no pienso ir a retirarlo, el chico creo que no se espero ese comentario de mi parte porque se quedo callado jaja ... así que para terminar con la conversación le dije que muchas gracias.

Luego de está semana sufriendo por el tema ya estoy un poco más calmada, y no estoy tan cabreada como los primeros días de la semana. He experimentado rabia conmigo misma, por no haber averiguado más sobre la compañía que usaba Amazon para hacer los envíos a El Salvador, de haber sabido que usaban DHL hubiera optado por traer los libros con una persona que viaja a USA y pagarle a ella el favor que les aseguro es mucho más barato que usar DHL. Me da rabia haber pérdido ese dinero que lo pude haber utilizado para otra cosa. Como dato curioso en el país los libros no pagan impuesto de importación, solo IVA que es del 13%  del valor de la factura del producto, así que haciendo cuentas el 13% de $40 (voy a redondear xD) es $5.20 ... y cuánto me cobra de impuestos los señores de DHL? $17.94. Como pueden ver la diferencia salta a la vista, la compañía literalmente me está robando.

Pensé en devolver el paquete pero como es de esperarse yo tengo que hacerme cargo de los gastos de envío, y pués no pienso gastar más. Se me ocurrió que la Defensoria del Consumidor me podría ayudar, pero me respondieron esto:


 En fin ... ya ni llorar es bueno, voy a conseguir los libros pirata para revelarme al sistema!! Es broma no lo haré jaja.

Así que todo lo que me queda de esta experiencia es: Preguntar a la tienda el servicio de paquetería que utilizan y ser más precavida. Estoy más resignada, pero no les niego que sufro por mis libros :( , espero que la persona que se los queda los valore.

PD. Quería comprar en una tienda que se llama vitacost, pero usan DHL, sólo espero que iherb y las tiendas coreanas sigan manteniendo el uso de correos nacionales.

Eso es todo, espero que ésta entrada en el blog le sirva a cualquier salvadoreño que quiera comprar en Amazon y que se evite la mala experiencia. Hasta la próxima :)

30 comentarios:

  1. Que vergüenza de servicio! Ya lo siento por ti...De todos modos yo escribiría a Amazon para contarles lo que sucede y que debido a eso no les puedes volver a comprar y recomendando el uso de correo normal, al menos que conste y sepan lo que sucede en El Salvador.
    Ciao, ánimo y no te enfades más :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad una pena,me había hecho mucha ilusión tener los libros. No es mala idea lo de contactarme con los de Amazon y comentarles lo sucedido, y a ver si van agregando otras formas de envío que no sean tan caras.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Bueno yo aqui en Venezuela he experimentado todo esto que explicas en tu post. Porque DHL es una porquería para decir algo decente sobre esta empresa. He tenido que pagar hasta 3 veces lo que cuesta un paquete. Se robaron un libro que nunca recibi a pesar de que pagué. Soy una lectora empedernida y necesito ciertos libros en físico más allá de mi Kindle. Sin embargo no uso amazon. Me gusta usar eBay ya que no usan ni DHL ni Fedex Ambos funcionan igual de mal en mi país.

    Actualmente tengo que pagar en la aduana por un paquete que pesa menos de 50 gramos imaginate esa locura. Pero bueno entre la aduana y esas estupideces me quitan dinero. Además que la porquería de la Aduana me queda super lejos de mi casa. Todo una odisea. Comprendo tus molestias. Amazon en Venezuela también usan DHL a menos que sea el super express que creo que pagas 40$ USD únicamente en el envío. Me entristece la mala experiencia que pasaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con situaciones como esas con las aduanas y correos es que desearía vivir en USA, es como si se esmerarán para fastidiarte y evitar que tengas tus pedidos. La próxima vez consideraré ebay para los libros y es que comparto tu sentimiento de que hay libros que bien valen la pena tenerlos en físico.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que triste que hayas tenido que pasar por eso. Aquí compramos bastantes cosas por Amazon y claro, con dhl y jamás hemos tenido problemas de envíos o pagos extras. Creo que cuando marido recién comenzaba a comprar por Amazon tuvo un par de problemas, como impuesto extra o la demora de la entrega, pero fué porque la compañía a cargo de entregar el paquete acá era Correos de Chile (si, la misma que roba y todo...y que se encarga de todos los paquetes internacionales).

    Has contactado a Amazon para preguntar sobre si hay otro tipo de compañía que haga la entrega?.

    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra compañia, es FEDEX y es más de lo mismo que con DHL, yo creo que empresas como Amazon se asocian con servicios de paqueteria como DHL por el tema de que son rápidos y seguros, con eso que se roban los paquetes en correos nacionales, además de que en USA el envío por su correo nacional es muy caro. Por el momento todo lo que puedo hacer es sugerir que agreguen otro tipo de envío, me conformo con Registerd airmail.

      Eliminar
  4. Qué feo lo que te pasó!! No sé cómo será en Argentina, pero ahora me dio un poco de miedo pedir por allí...Gracias por compartir tu experiencia!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy mala experiencia la verdad :( ... De nada, gracias por leerme.

      Eliminar
  5. ya había leído este post pero no se porque no había comentado, que mala experiencia, es un robo lo que hacen las paqueterías privadas, yo he tenido muy malas experiencias con fedex y los odio!!!! mil veces prefiero correos de méxico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído en foros salvadoreños, que fedex no es tan sangrón como DHL, pero la verdad como tu, yo prefiero usar correos de El Salvador, aunque hay personas que los tienen a todos tachados de ladrones.

      Eliminar
  6. Hola, yo hice un pedido de Libros de Amazon España. En la web de Amazon me aparece que el pedido ya esta enviado pero no me ha llegado ninguna notificacion. El envio desde España lo hicieron por Royal Mail y en algunos foros he leido que ellos lo entregan a Correos de El Salvador. Espero que sea cierto porque si mo tendré que dejar los libros en abandono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en la web de Amazon no aparece algún código? Espero llegue tu paquete y que disfrutes tus libros. Mucha suerte.

      Eliminar
    2. Yo tambien he pedido libros de Amazon España para aqui El Salvador y me vienen por Royal Mail, supuestamente para entregar el viernes de esta semana, te llegaron a tiempo?

      Eliminar
    3. Los libros estaban en el país en menos de una semana, pero los tenía que ir a sacar a DHL y pagar como $53 para que me los dieran, así que los deje, porque es un robo.

      Eliminar
  7. Hola, igual a mi me está pasando lo mismo ya que compré un dispositivo electronico en China que vale $11.00 y para agilizar el envio pague DHL $47.00 ahora que el paquete ya llegó me dicen que tengo que pagar:
    IMPUESTOS $ 42.52 + MANEJO BASICO $ 5.16 + VALOR DEL TRAMITE $ 67.80 = TOTAL$ 115.48
    Es una estafa a la vista cómo es posible que tenga que pagar $115.48 por un producto que vale 11 dolares, hable por telefono y DHL dice que es por los impuetos aduanales y los tramites que esto exige que el precio se incrementa, culpa del gobierno de la empresa. ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, es una pena que tuvieras que pasar por el mal trago de DHL, pero lo que sale caro no es tanto los impuestos aduanales, porque si buscas en la web del ministerio de economía creo, allí aparece el porcentaje que pagas por la importación de cosas electrónicas. Yo creo que lo caro de DHL es lo que le pagas al agente aduanal por hacerte ese trámite, el impuesto no es caro, pero porque te haga la empresa esas cosas te cuestan un ojo de la cara :(

      Eliminar
  8. ¡Hola¡ Me encanta tu blog y ha sido una sorpresa súper agradable saber que compartimos temas de interés. Lamento mucho la triste experiencia con DHL. A mí me pasó algo similar con una compra de VS. Por si todavía quiere conseguir esos libros, book depository envía a El Salvador de choto y utiliza el correo nacional para la entrega. El único problema es que no tiene rastreo y toca esperar un poquito (entre 10-25 días hábiles). Lo genial es que por ser libros no te cobran ni los $3.50 por ir a dejarlos. Si en dado caso no llegan los libros, hacen reenvío o devolución de dinero según uno pida y el servicio al cliente es bien amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado el contenido de mi blog :). Te agradezco el dato de que el libro lo puedo encontrar en book depository voy a revisar y espero por fin tener mis libros.
      Saludos.

      Eliminar
  9. FELICITACION POR EL BLOG

    A MI TAMBIEN ME PASO LA ESTAFA DE DHL PERU COMPRE 470 DOLARES CUANDO LLEGO
    ME DICEN DEBE PAGAR 200 DOLARES Y 160 A ADUANAS Y ENCIMA VAN A VERIFICAR
    QUE EL ARTICULO NO ESTE RESTRINGIDO ,,,,,,HAY ADIOS 500 DOLARES JAMAS USEN DHL
    Y SI COMPRAN DE LA CHINA QUE JAMAS ENVIEN POR DHL NEVER ,,,DUELE PERDER PLATA ASI
    PERO ME DA TAMBIEN MAS FUERZA PARA LUCHAR PERO ES CIERTO QUE ADUANAS ,POLICIA,DHL,PROVEDORES
    CHINOS ENSEÑADOS CON EMPMRESAS DE PAQUETERIA COMO DHL Y DEMAS YA ESTAN EN COMBINACION
    ES UN NEGOCIAADO ENTRE ELLOS ,,,,,,,PERO TODO LO DIGO PARA QUE NO LES PASE A USTEDES IMPORTADORES QUE
    RECIEN ESTAN EMPEZANDO COMO YO,,,,,,,,,,Y A LA MIERDA EL PERU PAIS CORRUPTO EN TODO SENTIDO POR ESO SOMOS
    ODIDADOS EN TODO EL MUNDO

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la explicación que suministras en este post tan maravilloso, súper genial e interesante! Espero poder seguir disfrutrando de lo colocas. Éxitos!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de comprar online y ya me estoy imaginando cuánto me cobrarán :( no sabía lo de DHL y justamente mi paquete está en camino a través de esa empresa. Qué triste! Me costó 52 dólares. Usted sabe cuánto me cobrará DHL aproximadamente? Agradecería la informacion����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués es de que llames a las oficinas de DHL y les des el número de rastreo del paquete para saber cuando lo tienen en bodega, no puedo decirte más o menos lo que podrías pagar, ya que eso depende del artículo que hayas comprado los cuales pagan diferentes porcentajes de DAI más el 13% de IVA. Estos son los números que yo tenía de DHL 2210-0202, 2239-6500, 2261-2660... los cuales no podrían ser los mismos, así que es de que pruebes y llames y les preguntes por tu paquete con el número de seguimiento que te haya dado el vendedor.

      Eliminar
  12. Hola, se que este post es viejo pero quería preguntarte si no te cobraron alguna multa o algo o si se puede dar algún problema con Hacienda? Es que a mi me mandaron un paquete de cortesía o sea no tuve que pagar nada pero me da miedo cuanto me tocará pagar por sacarlo y pues si me cobran muy caro mejor lo dejo en abandono pero tengo miedo que traiga problemas legales o algo. Gracias por tu respuesta de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema con Hacienda. Si te enviaron un paquete de cortesia y te lo retuvo aduana, no se si lo ha hecho DHL o por correo local, si es el caso de correo local, Aduanas de El Salvador te envía un aviso para recoger el paquete, y como no tienes recibo del paquete, ellos van abrir el paquete frente a ti, y ellos van a valorar el precio del producto que te manda, en base a eso te sacan los impuestos que tienes que pagar, pero no es obligación que lo pagues o que lo vayas a retirar. Lo más que pasa es que el paquete queda en abandono y ya.

      Eliminar
  13. Holaa, yo quiero comprar en iherb una compra total de $45 pero tengo miedo xq leí x allí q iherb no era confiable, ahora con el envío, me la mal q leí tu blog xq con DHL lo iba a manda entonces tú recomiendas usar correrlos de El Salvador? allí me sale q me cobran $5.5 eso es aparte de los impuestos? Y sólo eso le pagaría a correos y con aduana me podrías explicar xq retienen tus productos y qué se hace en esos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpa que me tarde en contestar. iHerb tiene 4 tipos de envío para El Salvador: UPS, DHL (que es paquetería privada y aunque el paquete viene rápido tienes que pagar impuestos el doble de lo que te costo el paquete, como explique en esta entrada); las opciones que recomiendo en iherb son:
      1. Delivery by local post (Entregado por correo local): Este tipo de envío lo maneja correos de El Salvador, desventaja, no tiene número de registro por lo que no puedes darle seguimiento y eso hace que la gente se desespere al ver que sus paquetes no llegan y reclaman a la tienda. El tema de pagar impuestos es algo aleatorio en el país, como te puede tocar como no, pero con este tipo de envío si te lo detiene aduana tu puedes hacer el trámite, y no tienes que pagar a un tercero que te lo haga, y es mucho más barato que lo que pagas con DHL, porque ellos te hacen el trámite, sumado a los impuestos. Tengo una entrada en el blog donde explico lo de las aduana.

      https://thegardenofeverything.blogspot.com/2015/06/aduana-de-fardos-de-el-salvador-el.html

      2. Delivery by local post plus (Entregado por correo local plus): Este tipo de envío también lo maneja correos de El Salvador, pero te dan número de seguimiento y así puedes estar al pendiente de cuando ingresa al país. Cuando comenzarón con este tipo de envíos en iherb lo manejaba EMS, es decir como encomienda, la última vez que compré lo enviaron con número de seguimiento pero no por EMS. Por cierto el número lo puedes consultar en la web de iHerb en la sección compras de tu cuenta. Con el pago de impuestos pasa lo mismo que con la opción que mencioné antes.

      Cosas a tener en cuenta: El flujo de transpote aereo no es tan fluído como antes por la pandemia por lo que los envíos se retrasan, yo tengo mes y medio esperando un paquete que según el número de seguimiento sigue en México, asi que tener en cuenta eso, hay muchas personas que se desesperan, le reclaman a la tienda para que le haga el reembolso, y puede que los paquetes después les lleguen, con esa actitud solo fomentan que las tiendas bloqueen al país y no hagan envíos.
      Con el tema de los impuestos, ten en cuenta que puede pasar, asi que haz un presupuesto de la mitad de tu compra, que por allí más o menos anda el pago de impuestos. Asi que no pidas más de 6 cosas, y trata de no pasarte de $50

      Eliminar
  14. BookDepository envia libros por correo nacional y el envio en general es mas amigable el precio.

    ResponderEliminar
  15. Me pasa lo mismo pedí un reloj para repara costo 40 dólares más 12 de envío total 52 $, la sorpresa todo el desglose que cobra DHL es de 40 $ es un verdadero robo cuando se supone que las ventas en línea debería de evitar ciertos impuestos,

    ResponderEliminar
  16. Los envíos están más complicados ahora por la pandemia, y hay que tener cuidado con la paquetería que usan que desde el año pasado es paquetería privada.

    ResponderEliminar

Isntree Hyaluronic Acid Toner

El tónico es un paso en la rutina facial del que muchas personas llegan a prescindir, pero a mi me gusta incluirlo dependiendo de lo que ...