jueves, 4 de junio de 2015

ADUANA DE FARDOS DE EL SALVADOR, el infierno que tenemos que soportar.

La entrada del día de hoy es un poco en plan de liberar coraje xD y dejar al descubierto el deplorable funcionamiento de Aduana de Fardos de El Salvador.

En El Salvador no existe un mínimo de peso o de precio para que detengan un paquete, es un procedimiento aleatorio, eso quiere decir que si tienes suerte tu compra por internet puede ser o no detenido, por lo que siempre es bueno preparse para el pago del impuesto.



La hoja que es entregada por el cartero es la siguiente:


 

"TIEMPO MAXIMO DE DURACIÓN DEL TRÁMITE: 4 HORAS SEGÚN AFLUENCIA DE USUARIOS". Es lo primero que se lee con negrita en el aviso y lo que más detesto, por lo que es recomendable armarse de MUCHA PACIENCIA, y llevarse un libro para distraerte y no descargarte contra los empleados, lo que no sirve de nada y solo contribuye a ganarte una úlcera.



Voy a transcribirles y explicarles, donde sea necesario, los requisitos.

"1 Presentarse con éste aviso (la hoja que te deja el cartero) a Aduana de Fardos Postales. Eso es en el Centro de Gobierno en San Salvador, así que si eres de Chalatenango, La Unión o Santa Ana, ya te toco ir a la capital :(.

2. Adjuntar US$2.50 de estampillas por cada paquete que deber adquirir antes en Oficina de Correos". Osea que si tienes dos avisos, por cada aviso tienes que comprar US$2.50 de estampillas, las cuales se pegan al reverso del aviso.

Pero, ¿por qué pagar estampillas si no voy a enviar el paquete de regreso? Según el servicio al cliente del Ministerio de Haciendo, ésta es la razón:

"Para el caso del cobro de estampillas este no es un cobro que la efectué la Dirección General de Aduanas ya que lo hace la Dirección General de Correos y es el pago es en concepto de honorarios por notificar el aviso"

Personalmente creo que es una forma de sacarte dinero >_>.

"3. PERSONA NATURAL:

-Para Salvadoreños presentar NIT original y fotocopia ampliada 150% (anverso y reverso) y además presentar Documento Único de Identidad (DUI) vigente en original.  -Aunque no diga que hay que presentar copia del DUI yo la llevaría, es mejor prevenir con ésta gente-.

-Para extranjeros presentar Pasaporte en original y copia (anverso y reverso)

-Para menores de edad presentar partida de nacimiento y/o carnet de minoridad en original y fotocopia, acompañado de un familiar con su Documento Único de Identidad vigente en original y fotocopia (anverso y reverso de ambos documentos)

4. ENVÍOS PARA EMPRESAS Y/O MUESTRAS COMERCIALES:  Presentaran declaración teledespachada por medio de un Agente Aduanal según Art. 544 del RECAUCA.

5. COMPRAS POR INTERNET: Presentar factura o impresión de la confirmación de la compra que recibe del sitio donde compro y que refleje la descripción y el valor de la mercancía; o en su defecto presentar comprobante de pago, lo anterior para determinación del impuesto a cancelar.

Política de la Aduana:

-El envío se abrirá y revisará únicamente en presencia del consignatario o persona autorizada, para verificar el contenido dle paquete y posteriormente de oficio, Aduana elaborará Declaración de Mercancías Simplificada para el pago de impuestos.

-En el cado de ayuda familiar que no exceda el valor en aduana de US$500.00 deberá presentarse documentación que compruebe el vínculo familiar para gozar de excención de impuestos, Art. 116 CAUCA; sí sobrepasa dicho valor cancelará los impuestos.

-Las mercancías que habiendo trancurrido el plazo de un mes, desde la fecha de notificada la Declaración de Mercancías sin que el interesado hubiera realizado el pago del adeudo tributario, caerá en abandono, de acuerdo a lo establecido en el Art. 604 literal "b" del RECAUCA.

-Los envíos postales contarán con el plazo de seis meses para solicitar el despacho; de lo contrario, se procederá a autorizar a la Oficina Postal para la devolución al remitente."


EXPERIENCIA.

HORRIBLE!! Con eso lo digo todo, he llegado a esperar hasta tres horar para que me entreguen mi paquete, por lo que mencionan en el aviso del tiempo máximo de 4 horas es posible.

Si es tu primera vez en Aduana de Fardos, te hacen llenar un formulario con el que ya te tiene fichado para siempre.

No hay una persona que reciba exclusivamente la documentación, por lo que tienes que esperar a que alguno de los agentes aduanales -los que abren el paquete- se acerque a la ventanilla. Después de entregar los papeles debes esperar a que te llamen, lo que es eterno y puede tardar dos horas, para que el agente aduanal abre el paquete frente a ti y revise la factura. Vuelven a sellar el paquete y te piden que esperes a que te llamen para entregarte la Declaración de Mercancías, ésto también puede tomar otras dos horas.

Parte de la Declaración de Mercancía en la siguiente:





Mencionar que los señores de aduana agregan otros cargos sumados a lo que tu factura tiene: Total de Flete y Total de Seguro, por lo que no puedes basar tu pago de impuestos en lo reflejado en tu factura, si no en lo que  ellos llaman: Valor en aduana, es en base a éste valor que ellos( o el sistema ) determinan tu pago de impuestos.

Sobre ésto mismo también pregunte y ésto me respondieron:

"Estimado usuario, en el caso de las mercancías a importar estas pagan dos impuestos los cuales son Derecho Arancelario de Importación DAI que puede variar de un 10% hasta un 30% mas el 13%  de IVA, a esto se le suma el costo del flete y el seguro, para poder determinar el valor en Aduanas esto esta regulado en la Ley de Simplificación Aduanera y el articulo 1 del GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles)."

Hasta el día de hoy no se como determinar el valor del flete y seguro, por lo que hago un aproximado, lo sumo al precio de la factura y calculo los impuestos.

Cuando te llaman para entregarte la Declaración de Mercancías debes ir a pagar el monto de los impuestos a la Colecturía, que no está en el mismo lugar de Aduana de Fardos.


COSAS A TOMAR EN CUENTA:

-Dependiendo de la cantidad que compres de suplementos de vitaminas te enviarán a la Dirección Nacional de Medicamentos, a que te visen la factura, que por eso pagas US$6. Una señora a la que su hija le había envíado unas leches vitaminadas con calcio que aquí no se encuentran, tuvo que hacer ese trámite extra porque era un paqeute de 30 unidades.

-Si no tienes factura o comprobante de lo que te retienen en aduana, ellos hacen un valúo y son ellos los que determinan el precio para después determinar los impuestos a pagar.

- Algunos productos están exentos de pagar DAI. Por ejemplo las cosas electrónicas solo pagan IVA. Aquì les dejo el link para que puedan consultar las mercancías que pagan DAI:

http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/PMH/Temas/Operaciones_Aduaneras/Proceso_Despacho/Proceso_Aduanero/Impuestos%20a%20pagar



¿CÓMO DETERMINAR EL PAGO DE IMPUESTOS?

Determinar DAI:

Valor de Aduana por DAI (puede ser entre 10% hasta el 30%), para éste ejemplo usaré 15%=0.15

50.70*0.15 (DAI) = 7.60

Determianr IVA:

Sumar: Valor de Aduana + DAI luego de tener ese valor determinar el 13% de IVA 13%= 0.13
50.70 + 7.60 = 58.30

58.30*0.13 = 7.57

Así tenemos que los impuestos a pagar , para éste ejemplo son:

DAI ----- US$7.60
IVA ----- US$7.57


Aduana de Fardos es un lugar horrible donde tu paciencia es puesta a prueba, se escucha de todo y se ve de todo, las personas se quejan y con justa razón. 

He escuchado comentarios de personas que dicen: "A mí siempre me han llevado las cosas a la casa, y paquetes grandes, no se por qué me han mandado para aquí", por lo que pueden ver que a todos nos toca.


Hasta aquí la super-mega entrada de hoy, si has llegado hasta aquí, te lo agradezco!

Así que por favor digánme sobre sus experiencias en aduana, si es que han tenido la desgracia de ir allí. Y si no eres Salvadoreño, ¿Cómo es el servicio aduanal en tu país.?


 photo Prueba uno_zps1y9dlols.jpg


PD. Si no escribo con más frecuencia es que me agobia estar frente a la PC con éste calor (35ºC) y húmedad (80%), no estoy acostumbrada, y aunque ponga el ventilador me derrito. Desde que tengo uso de razón éste ha sido el año más caliente y húmedo en El Salvador, cambio climático :(.


EDITO: EL 09 DE JUNIO DE 2015 SE PUBLICÓ ESTO EN EL FACEBOOK DE CORREOS DE EL SALVADOR.

"Por este medio le informamos a nuestros clientes lo siguiente:
Aclaramos que la tarifa de $2.50 que se esta cobrando esta autorizada
por el Ministerio de Hacienda y es aplicada a los envíos con peso de 0 a 2 Kg que contengan compras realizadas en internet, debido a que toda compra realizada por este medio es considera una actividad comercial, la cual representa un costo en su tratamiento (Pago de Aduana, Combustible, Salario y Mantenimiento de Equipo), nos hemos visto en la necesidad de realizar un estudio para poderles seguir brindando un servicio de calidad, con una tarifa que se ajuste a la economía de nuestros clientes, agradecemos su comprensión y esperamos sigan utlizando nuestro servicio.
Atentamente
Dirección General de Correos de El Salvador
El Salvador, San Salvador. 9 de junio de 2015."

Como dirían los españoles: ésto es un putada :(.















9 comentarios:

  1. Ya ves, reitero. Blogger no está poniendo tus entradas e mi feed T_T. Yo me enteré de esto por lo que contaste en instagram y no sabía mas, y por suerte no me ha tocado aduanazo, que acá se demoran hasta un mes en entregarte las cosas :s . Por lo menos acá toca aduanazo si te pasas de los 30 us o del kilo, y eso tengo mucho cuidado de no hacerlo.
    Saludos Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja confirmado Blogger me odia, me pasa que algunas personas no pueden comentar.
      Tu con aduana al menos tienes un rango, lo de nosotros aquí es incertidumbre pura.

      Eliminar
  2. Nunca más me quejaré del correo español XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ves te ha servido de consuelo saber que pueden ser peores en otros lugares

      Eliminar
  3. Hola. Hace dos semanas pase por esa horrorosa experiencia por un paquete de mi esposo que costo 60 dolares. era mi primera vez haciendo el tramite y literalmente pendejie mas de 3 horas entre ir a buscar una fotocopiadora que ampliara mis documentos a 150%, pagar estampillas, esperar que me recibieran los papeles, llenar formulario, esperar que llamen, etc... y yo con mis dos hijos, una de 3 y otro de 4 anos. te imaginaras lo desesperados que estaban y no es para menos. A mi me parece un robo a lo descarado.
    Y el trato de los que trabajan en ese lugar empezando por los vigilantes de la entrada. Horrible.... pensare mucho en volver a comprar por internet.
    Muy buena tu entrada, me quitaste las palabras de la boca al leerlo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino, los niños se desesperan rápido, y es que al ser la primera vez uno, ingenuamente cree que saldrá pronto con el paquete, pero no :(. Sí, el servicio es malo, deberían de hacerlo más efectivo, y de esa forma no quererriamos matar a los trabajadores por su tardanza.
      Muchas gracias, y que bueno que te gustó la entrada.

      Eliminar
  4. a mi me paso pero con una compra por dhl , ( la cual no esperaba pues el envio fue gratis) vivo en san miguel mi paquete costo 50.50$
    solo de impuestos eran 48$ mas 35$ la gestion de dhl mas 30 por visar la factura en dnm para retirar mi paquete eran un total de 113$ a cancelar a dhl . total deje en abandono el paquete ... por no tener ese dinero .
    el consejo que puedo dar es NO comprar ENVIO GRATIS pues con eso se le da via libre a aduana para que cargue de flete lo que ellos quieran a mi me sumaron 130$ de flete segun es por que eso costaria enviar mi paquete de el salvador hacia su emisario por dhl .
    lo mejor que puedes hacer es comprar cosas pequeñas de menos de 2 libras y menos de 50$ y cruzar los dedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el paquete te fue envíado por DHL es la compañía DHL la que maneja todo el proceso, no lo haces tu en aduana de fardos de El Salvador, porque de ser así te hubiera salido más barato. DHL es una compañía privada y por eso te inflan tanto los precios, y todo el trámite se hace en sus oficinas DHL y no en aduana. Así que el problema fue que te envíaron el paquete por DHL, desde allí va todo mal, te lo digo por experiencia, porque eso me paso con un pedido de Amazon que ellos enviaron por DHL y cuando ví la guía de rastreo lo dí por perdido porque yo sabía que la compañía te roba, por lo que la moraleja : DILE NO A DHL Y FEDEX.

      Eliminar
    2. Mi experiencia con DHL, y Fedex fue bastante diferente, con DHL solo por el tramite me cobraron un poco mas de $30.00 mas los impuestos, eso si, ellos hacen el tramite y tu solo esperas en casa, ademas como viene por ese transportista el precio que trae la guía aérea es diferente al que te cobraron a ti por ende el impuesto sale menor, con FEDEX no quise que ellos me hicieran el tramite (compre por internet a un sitio donde siempre compro y me lo envía por correo nacional y tarda aproximadamente un mes en llegar, pero la ultima compra me lo enviaron por FEDEX, cosa que no especificaba al momento de pagar el envío) porque me cobraban casi $50.00 y era una simple agenda, asi que decidí hacer el tramite personalmente, me toco ir hasta la terminal de carga en el aeropuerto internacional, tramitarlo como equipaje, ir a que abrieran el paquete y me hicieran la declaracion de mercancia (dato curioso, los agentes aduanales buscan el codigo arancelario que salga a pagar mas impuesto) pague en total 26.21 entre impuesto, almacenaje, por hacer todo el tramite desde las 13:00 horas hasta las 16:30 y esto porque uno de los señores transportistas me ayudo a que el que despacha me entregara pronto el paquete porque era super pequeño y ya lo estaban dejando de lado.
      En fardos postales me llego el aviso el día de ayer asi que en unos dias les comento como me fue. Desde ya me armare de mucha paciencia

      Eliminar

Isntree Hyaluronic Acid Toner

El tónico es un paso en la rutina facial del que muchas personas llegan a prescindir, pero a mi me gusta incluirlo dependiendo de lo que ...